Bersoatv

viernes, 25 de mayo de 2007

El presidente de Colombia anuncia la liberación de guerrilleros de las FARC

Antes del 7 de junio
A cambio de que este grupo libere a medio centenar de personas que mantiene secuestradas
EFE BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe. /ARCHIVO




El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado hoy la excarcelación unilateral antes del 7 de junio de todos o parte de los guerrilleros de las FARC presos que no hayan cometido delitos atroces, para lo que adujo "razones de Estado".


Uribe, en entrevistas con varias emisoras, ha insistido en la propuesta que lanzó el pasado 11 de mayo y que amplió el martes de liberar masivamente a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de que este grupo libere a medio centenar de personas que mantiene secuestradas.


"He venido proponiendo a los colombianos una excarcelación total o parcial en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que no es ni amnistía ni indulto, que no levanta la condena, que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación total o parcial con muerte política", ha dicho el gobernante.


"Por una razón de Estado, el 7 de junio tengo que haber hecho efectivo lo de las FARC, parcial o total. Los tendré trasladados a un lugar distinto a la cárcel", ha declarado el presidente colombiano. Ha subrayado que en esa fecha "tiene que haber avances prácticos en esa materia", pero se abstuvo de contestar por qué el 7 de junio.


Ha reiterado que no está proponiendo una ley de punto final. "Yo la llamaría estímulo a la verdad con excarcelación y muerte política", ha insistido Uribe, quien ha aclarado que sólo serán excarcelados rebeldes que no hayan cometido delitos atroces.
Ingrid Betancourt, entre los cautivos


En la lista de cautivos figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 y que estaba hasta el mes pasado con el policía John Frank Pinchao. Este policía huyó de su cautiverio a finales de abril tras casi nueve años de secuestro y reveló que la dirigente política y los estadounidenses Marc Gonsalves, Thopmas Howes y Keith Stansell estuvieron con él varios años y que los vio por última vez días antes de su fuga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...