Bersoatv

domingo, 15 de abril de 2007

Se reanudan conversaciones con el ELN


LA HABANA, Cuba/AP
Delegados del Gobierno colombiano y jefes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se preparaban ayer para reanudar sus negociaciones, retrasadas desde la semana pasada por inconvenientes que se presentaron en el transporte de los rebeldes hacia Cuba.


El dirigente rebelde Pablo Beltrán llegó la noche del mismo viernes finalmente a la isla para iniciar la sexta ronda entre las partes, cuya fecha de inicio no se había precisado ayer.
Previstas para el pasado jueves, las conversaciones no se formalizaron por la ausencia del liderazgo guerrillero, que adujo dificultades "logísticas" de transporte para llegar a la isla caribeña.


En cambio, sí llegaron los representantes oficiales y una delegación de representantes de la Iglesia católica que actúan como facilitadores del diálogo.
"El Gobierno confía en que ese encuentro... dé prontos frutos en la liberación de secuestrados, en el cese de ataques a la sociedad colombiana, y que avancemos por un camino sincero y firme para consolidar la paz en Colombia", expresó el texto de la Presidencia.


No se especificó el momento exacto de las "próximas horas" en la cual comenzarán los contactos que suelen ser a puertas cerradas.
Durante la última ronda, a fines de febrero, las conversaciones se interrumpieron en medio de un hermetismo total, sin que ninguna de las partes ofreciera comentarios.
Por su parte, el ELN hizo llegar a medios de prensa en esta capital una nota en la cual lamentó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe quiera una pacificación sin soluciones de fondo para los problemas que aquejan al país.


"A Uribe y a sus funcionarios lo único que les interesa en el proceso de los diálogos, es apuntalar su política de 'seguridad democrática", dijo el texto de los rebeldes.
Según los guerrilleros izquiedistas, "sobre la mesa está la agenda para llegar a un acuerdo base", que debe ser realmente debatido con la participación de sectores de la población antes de ser firmado.


"Con la discusión de ésta (agenda), se entraría en otra de las fases de los diálogos, la cual tiene como propósito generar condiciones para crear un ambiente de paz y garantizar la participación de la sociedad en el proceso de construcción de la paz", manifestó el documento del ELN.
El Gobierno y representantes del ELN iniciaron sus charlas en esta capital a finales de 2005.
Fundado en 1964 y tomando como inspiración la revolución cubana, el grupo rebelde es la segunda guerrilla más grande del país andino luego de las FARC, con las cuales el Gobierno no sostiene diálogo
Escriba su comentario en la siguiente línea (Comentarios)

1 comentario:

  1. Bueno gracias por facilitarme escribir:
    Ojalá que las partes en conflicto como la guerrilla y el gobierno se identifiquen con los representantes de la población civil que asisten a este proceso.
    Haremos a través de este medio un seguimiento para ver cómo se desarrollan las conversaciones.
    Escribió Amadeo Suárez.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...